Campamentos LIFE: adolescentes, inteligencia emocional y liderazgo, naturaleza y montañas de los Pirineos

Unos campamentos de verano en los que 12 adolescentes conviven y aprenden sobre sí mismos durante una ruta de montaña en los Pirineos de Lleida.

“A la vez que vas explorando esta zona del Pirineo, te vas explorando a ti mismo” nos cuenta Adri, de 17 años

El concepto de estos campamentos de verano es simple: pocos participantes: un máximo de 12 adolescentes de entre 14 y 17 años; Naturaleza mayúscula: recorren parajes de alta montaña, acampando y durmiendo en refugios de montaña; e instructores profesionales de la formación y el coaching sobre liderazgo e inteligencia emocional, además de ser guías de montaña y excursionismo.

Pocos participantes, Naturaleza mayúscula e instructores profesionales

El objetivo es facilitar que en una época generalmente de cambio -para los adolescentes- dispongan de herramientas para comprender mejor su entorno y a sí mismos. Desarrollar habilidades como el escucharse prestando atención, tomar conciencia de qué es realmente importante para ellos y definir pequeñas acciones que les acerquen a esa visión de “cómo ser de mayor”.

Campamentos de verano LIFE

Durante el transcurso del campamento, cada día se reparten roles de liderazgo, desde los que los adolescentes se enfocan –y se esfuerzan- en hacerse responsables, de sí mismos, de los demás, de estar disponibles o de aportar iniciativa. Al principio de campamento de verano los instructores estamos más “ejemplarizantes” y poco a poco vamos retirándonos para dejar espacio a su creatividad.

En LIFE entendemos el liderazgo como el dar lo mejor de un@ mism@ y fomentar lo mejor en l@s demás

Por las tardes, una vez ya montado el campamento con las tiendas de campaña, o bien durante un descanso en la ruta de montaña, se comparten las vivencias, los puntos de mejora y los que hay que celebrar. También es momento de conocer y desarrollar mediante la práctica nuevas habilidades, incluso técnicas como la meditación o la autogestión en momentos de enfado.

En verano los días son largos, y más cuando no tenemos el móvil en el bolsillo, por lo que también hay tiempo para explorar los lagos, flora y fauna de este sector del Pirineo de Lleida, en el Parc Natural de l’Alt Pirineu. Preparamos la comida entre todos –excepto cuando estamos en un refugio, que nos la sirven- y pronto aparece el cansancio y las ganas de dormir. Son días muy completos en los que nos levantamos sobre las 7.30h y a las 22.30h generalmente ya estamos durmiendo bajo los mejores cielos: en la oscuridad de la noche, disponemos de todo el firmamento para nosotros, sin las luces de la ciudad que lo apaguen.

Son unos campamentos para adolescentes de 14 a 17 años en los que recorremos a pie un maravilloso rincón de los Pirineos, con la mochila a la espalda, aprendiendo sobre la naturaleza y técnicas de acampada pero sobretodo desarrollando habilidades de liderazgo e inteligencia emocional. A nivel físico supone una media de 3-4 horas al día de caminata, y si el tiempo lo permite hasta ascendemos algunas de las cumbres de la zona.

 

De hecho, qué mejor que sus propias valoraciones durante el transcurso del propio campamento de verano para que te hagas una idea de cómo son:

 

Si quieres más información sobre los Campamentos de verano para adolescentes LIFE, desarrollando habilidades de liderazgo e inteligencia emocional en ruta de montaña por el Pirineo de Lleida, haz click aquí

Más sobre liderazgo, Inteligencia Emocional, Naturaleza y otros temas en este blog, síguenos en fbk o suscríbete a nuestra Newsletter –introduciendo tu nombre y email al pie de esta página-.

¡Conoce experiencias inspiradoras: nuestros cursos y talleres de Inteligencia Emocional y Liderazgo en la Naturaleza!

Pablo Lapuente coachingPablo Lapuente

Co-Fundador/Instructor en LIFE Leadership School

Formador y Coach especializado en Liderazgo, Organizaciones y Relaciones e Inteligencia Emocional

Guía de Montaña y de Piragüismo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

once − uno =